Uso Óptimo de SSDs en sistemas OS X

29 agosto 2011 • Publicado por Ed_Saxman en Tutoriales OSX86 • • 0 comentarios  

 

Desde la aparición de los SSDs, y dado su progresivo abaratamiento, cada vez son más los que se deciden por sustituir su arcaico HD mécanico de sistema por uno de estos eficaces sistemas de almacenamiento.

Para optimizar su uso y prolongar su vida útil es recomendable tratar de evitar las escrituras innecesarias en el SSD, y usarlo para leer la mayor parte del tiempo. Con esta guia trataremos de evitar la degradación progresiva inherente a este tipo de tecnología flash memory mediante unos sencillos pasos. Espero que os sea de utilidad.

1- Desactiva el reposo del disco:

El uso de esta función con SSDs no tiene sentido, y en ocasiones da problemas con algunas marcas.

Preferencias del sistema/Economizador, desmarca la casilla “Poner el disco en reposo cuando sea posible”

Si se trata de un portátil, desactívalo tanto con batería, como con enchufe.

2- Desactiva el Sudden Motion Sensor (portátiles):

Esto es un sistema ideado para que el portátil detecte que va en caida libre hacia el suelo, y aparque los cabezales del HD antes del aterrizaje. Nuévamente es una función sin sentido si solo disponemos de un SSD en el equipo.

Abre la terminal, y escribe:

sudo pmset -a sms 0

3- Desactiva el Sleep:

Cuando entramos en modo Sleep, y mientras la máquina este enchufada a la red eléctrica o bien disponga de batería, se sigue alimentando la RAM, que es la que mantiene el estado del equipo al despertar. Pero podemos evitar el volcado a disco que hace, que sólo se utiliza en caso de que caiga la red eléctrica, o la batería del SAI o del portátil:

sudo pmset -a hibernatemode 0

sudo rm /var/vm/sleepimage

3B- Desactiva el botón “Reposo” del menú Apple

Si no usais el Sleep y quereis evitar darle por error, podeis dejar el botón inactivo (en gris) con este comando:

sudo defaults write /Library/Preferences/SystemConfiguration/com.apple.PowerManagement SystemPowerSettings -dict SleepDisabled -bool YES

Y reiniciamos para aplicar los cambios. Para revertirlo, solo haría falta repetir el comando cambiando el final por: -bool NO

4- Desactiva Spotlight si no lo usas:

Aunque Spotlight viene con el sistema, es un poco plasta y hay otras alternativas para realizar búsquedas en el equipo. Puedes desactivarlo con:

sudo mdutil -a -i off

Si no te decides a cambiar de aplicación, también puedes desactivar selectívamente dónde realizará el indexado Spotlight en Preferencias del Sistema/Spotlight, Pestaña “Privacidad”, y añadiendo con el botón + las particiones sobre las que no queremos que Spotlight actúe.

5- Activa el soporte TRIM para SSD:

Nota: Esta solución es mejor que el uso de la aplicación Trim Enabler. A diferencia de ésta última, aqui no se sustituye ningún archivo de sistema, tan solo se parchea.

Nota 2: Ahora tienes esta nueva alternativa (2-Sept-2011): http://www.hispasonic.com/foros/trim-patcher-for-lion-snow/379773

Si tenemos un SSD que soporte TRIM, pero no se lo hemos comprado a Apple, comprobaremos que nos habrán capado el soporte. Para activarlo, solo es necesario eliminar la comprobación de ID.

Ejecuta estos 3 comandos, pulsando la tecla Enter después de cada uno de ellos:

sudo perl -pi -e ‘s|(\x52\x6F\x74\x61\x74\x69\x6F\x6E\x61\x6C\x00{1,20})[^\x00]{9}(\x00{1,20}\x51)|$1\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00$2|sg’ “$1″ /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage

sudo kextcache -system-prelinked-kernel

sudo kextcache -system-caches

6- Mueve las carpetas de usuario al HD (sobremesas):

Si disponemos de un SSD y un HD, lo mejor que podemos hacer por el primero es mover las carpetas de usuario al HD. Es preferible dejar siempre una cuenta de Admin en el SSD, por si en algún momento tenemos que arrancar sin el HD.

Crea una segunda cuenta de usuario, y loguea con ella. Dirígete a la carpeta /Usuarios de tu SSD, y  copia la carpeta del nuevo usuario a la nueva ubicación. Es buena idea crear una partición en el HD dedicada en exclusiva a las cuentas de usuario. De esta manera todos los archivos de usuario quedan separados del sistema operativo, lo que en sí es también una buena medida de protección de los datos.

Ahora desde “Preferencias del sistema/Usuarios y grupos”, hacemos clic derecho encima del nuevo usuario, y accedemos a las “Opciones avanzadas”:

En el apartado “Directorio de inicio” nos aparecerá en principio /Users/NombreDeUsuario.

Clic en “Seleccionar..” y buscamos la carpeta de usuario que habíamos copiado anteriormente al HD, con lo que nos quedará una ruta del tipo /Volumes/NombreDePartición/NombreDeUsuario, tal y como se muestra en la captura anterior.

A partir del reinicio, la carpeta de usuario será la ubicada en el HD, (tendrá el icono de la casa, cuando logueémos con ese usuario) por lo que podremos borrar la original, ubicada en /Usuarios/

7- Activa noatime:

Cada vez que accedemos a un fichero en OS X, se modifica su fecha de último acceso. Podemos desactivarlo para evitar escrituras innecesarias en el SSD:

Copia este com.noatime.root.plist  a la ruta /Library/LaunchDaemons/

y reinicia (si estás usando Lion)

Tras reiniciar, puedes comprobar que noatime funciona con el comando “mount” en la terminal.

 

Nota: Para sistemas anteriores a Lion, hay pasos adicionales en este punto. Si usas Lion ya has acabado con el punto 7.

Crearemos la carpeta /bin en la ruta /usr/local:

mkdir -p /usr/local/bin

cd /usr/local/bin

Copia a esa ruta  este Script.

Ahora abre la terminal y escribe:

sudo chmod +x /usr/local/bin/remount_noatime

sudo defaults write com.apple.loginwindow LoginHook /usr/local/bin/remount_noatime

sal de la terminal y reinicia.

 

Ed_Saxman – AppleOSX86.com

Haz un Comentario

 
 
© AppleOSX86 2011. Ed_Saxman. All rights reserved.